lunes, 11 de noviembre de 2013

“Innovación de Guillermo apuesta por la sustitución importaciones y el aumento de la calidad del Acero”. Entrevista a Guillermo Herrera Valdés ingeniero metalúrgico, tecnólogo del horno de cuchara de la Acería Eléctrica de Antillana de Acero.

Una de las innovaciones más mencionadas en estos días por los trabajadores de Antillana de Acero pertenece al ingeniero Guillermo Herrera Valdés, tecnólogo del horno de cuchara perteneciente al taller Acerería eléctrica.
P: Guillermo, ¿pudiera ampliarnos en que consiste su innovación?
G: La innovación se nombra “Sustitución del SIDOX/ C y el SIDOX BLOK/ EP por REDUSLAG para la desoxidación de la escoria y perfeccionamiento de la tecnología de producción de acero en la UEB Acería”.
Este es un trabajo que reviste gran importancia para la empresa y el país ya que propone la sustitución de dos productos de importación por uno. Siendo los costos de los productos iniciales cuatro veces superiores al actual.
Además de la sustitución de estos productos, fue preciso realizar una serie de modificaciones en el proceso tecnológico, que brindan gran confiabilidad y estabilidad productiva al taller.
P: ¿Otros resultados?
G: Con este trabajo se logra un sustancial ahorro de materiales de importación como son las ferroaleaciones, se ahorran los materiales refractarios en el horno de cuchara, energía eléctrica y electrodos de 300 milímetros. También mejora la calidad del acero lo cual da una posibilidad de estabilizar el proceso de vaciado continuo en la máquina de colada continua de forma tal que la producción sea estable.
Además, en la medida que hemos bajado los niveles del azufre se han obtenido mejores resultados y se han disminuido las averías en la máquina de colada continua obteniendo una producción estable, humanizando mucho el trabajo y especialmente contribuyendo a la conservación del medio ambiente.
A consecuencias de esta innovación, las escorias[1] obtenidas durante el proceso de afino del acero en el horno de cuchara, pueden ser utilizadas para la elaboración del cemento y en la arquitectura a partir del mejoramiento de los suelos alcalinos.





[1] Escoria: Incrustaciones no metálicas, subproductos de la producción de acero formada por la suciedad de la chatarra, óxidos procedentes del proceso tecnológico y la adición de cal. Su utilidad radica en que se puede obtener la correcta eliminación de impurezas no metálicas indeseables como azufre y fósforo que produce fragilidad en caliente y frío respectivamente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario