lunes, 18 de noviembre de 2013

Concluyó en La Habana festival provincial de la juventud y los estudiantes.

El 494 aniversario de la fundación de San Cristóbal de La Habana y la celebración del día internacional del estudiante fue el escenario ideal para que los jóvenes capitalinos celebrasen su festival en saludo a la gran convocatoria de Ecuador.

El homenaje a Julio Antonio Mella y Carlos Manuel de Céspedes, el recorrido por el casco histórico de la ciudad, encuentros con intelectuales cubanos, presentaciones literarias, cinematográficas, musicales y humorísticas, devinieron en acciones elementales de la cita.

Pero sin dudas, y así confirman los convocados, el trabajo en comisiones fue la experiencia más enriquecedora por el diálogo suscitado y los profundos debates sobre la realidad cubana y latinoamericana.

En tribunal antiimperialista los 150 delegados alzaron sus voces por la liberación de nuestros héroes injustamente encarcelados, además de presentar pruebas documentales y testimoniales que ratificaron las patrañas orquestadas por el imperialismo norteamericano contra la República de Cuba.

De modo que estos días reflexivos, constituyeron para la juventud capitalina una experiencia inigualable que contribuyó a su vez con la preparación de los 26 delegados que participarán en el evento mundial de Quito diciembre próximo.
Algunas voces:

Rigmar Rodríguez Gutiérrez, funcionario del comité nacional de la UJC: Me ha gustado mucho la riqueza de lo que se ha visto aquí. Creo que los festivales provinciales han demostrado ser una gran idea que debemos multiplicar.

Este encuentro ha demostrado la necesidad que tenemos los jóvenes cubanos de discutir las cosas que nos preocupan y sobre todo integrarnos y participar.

Se hablaba de que los jóvenes son el sustento de las sociedades porque son las generaciones de pases y nuestra generación tiene que luchar por no convertirse en una generación perdida para la revolución cubana.

Debemos ser los principales protagonistas en la formación de valores. En este aspecto, muchas veces discutimos abiertamente y no integramos. Decimos que el problema del es del maestro, sin ver que nosotros tenemos también, la responsabilidad de continuar inculcando los valores de nuestros ancestros, de los grandes pensadores de historia nacional, para continuar siendo el cimiento de la cultura y la revolución.

La primera revolución cultural en Cuba, fue la campaña de alfabetización, y en ese aspecto debemos continuar trabajando, debemos integrarnos porque podemos hacer muchísimo por la sociedad, por la educación y sobre todo, participar en esa construcción, afirmarnos más como revolucionarios y tener conciencia de los peligros que nos acechan.

Como jóvenes debemos fortalecer el conocimiento de nuestras realidades, sobre todo desde el ejemplo que es Cuba, y lo que somos capaces de construir. Ese es el principal aporte que podemos hacerle a los jóvenes de la humanidad y del mundo por el futuro de la sociedad.

Delegado del municipio Playa: “El arte es duradero la vida es corta” así que hablemos menos de los estudiantes, dialoguemos más con los estudiantes, pero sobre todo, conversemos más con los jóvenes. Esto ha demostrado que existe avidez de ese diálogo.

Decía Bolívar que “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de sus propia destrucción”, y no podemos caer en esas cosas. Todo no es cultura, pero la cultura está en todo. Hagamos y sepamos hacer cultura de la política no politiquería.

Darién Toledo Santamaría. Delegado municipio Playa: Si son los jóvenes el pilar de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación, la tecnología, etcétera hay que dialogar con los jóvenes.

Hoy, una vez más se demuestra que con esa educación se ha logrado crear un polo científico con 22 mil trabajadores en 39 instituciones científicas y que lo más importante es el capital humano además, con reconocido prestigio y considerables aportes a nuestra economía.

Personal tanto profesional como técnico, salido de centros educativos. Pero también de significativa importancia el hecho, de que el propio polo científico se halla dado a la tarea de formar a su personal e inculcarle valores y responsabilidad, siendo esta la única acción para evitar el robo de talentos que nos persigue.

Esta ha sido una experiencia única e inolvidable. Durante el proceso de preparación en el municipio, sostuvimos encuentros con el doctor Armando Hart, rectores de la ELAM, el ISA, así como otras personalidades y hasta con el comandante Guillermo García, que nos aportaron y enseñaron más, sobre la historia y el significado de la revolución.

Es una experiencia magnífica, única e irrepetible para mí por el significado de estar en esta delegación y especialmente por lo que reporta para continuar aportando a nuestra revolución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario