lunes, 11 de noviembre de 2013

“Cesar, el creador”

La impronta de Cesar no se detiene ante su cabellera plateada. El ingeniero eléctrico graduado en 1970, aún continúa aportando sus conocimientos al mejoramiento de la industria cubana y por ende al desarrollo de nuestra economía hoy en perfeccionamiento.

Así lo demuestran sus 6 premios nacionales en los Fórum de Ciencia y Técnica, 3 relevantes y otros 3 destacados, además del Premio a la Innovación Tecnológica del CITMA convirtiendo a su empresa (Antillana de Acero) en el primer centro de producción del país en obtener dicho galardón.

Aunque no lo conoce usted, le garantizo que muchos lauros dejaron de otorgarse a este apasionado de la electrónica y la física que por causa de su sencillez, olvidó registrar o exponer alguna que otra investigación, eso sí, implementadas en la industria a la cual se debe.

Curioso ver su disposición ante el trabajo que le apasiona y el constante sentido de auto preparación que aún marca sus días, siguiendo sencillamente, la máxima martiana de que sabe más quien lee más.

También le preocupa -como Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería Eléctrica desde 1987- la preparación de las nuevas generaciones, la formación vocacional de los jóvenes pero sobre todo, la vinculación de los recién graduados –en perfiles afines a la electrónica- a las grandes industrias como es el caso de la Siderúrgica José Martí y que indiscutiblemente requieren ser dotados de las herramientas más insospechadas.

Por estos días, el siempre innovador y por qué no, científico, anda muy optimista y alegre, pues a pesar del tiempo en que ideó otro de sus geniales proyectos, ya se aproxima la fecha de verlo convertido en realidad. Les cuento:

La historia se inicia a partir de la necesidad de incrementar la producción en Antillana de Acero. Para ello realizó un estudio técnico mediante balance Termodinámico-eléctrico y propuso un transformador y reactor primario con ciertas características que se materializaron y funcionan en la Acería de la empresa. Para dar continuidad a ese proceso, idea un transformador de alta tensión, con un diseño no estándar y único de su tipo en el orbe, imprescindible para mantener la continuidad de servicio en la Acería y resolver los problemas de calidad de energía, pues los transformadores montados en la actualidad, tienen más de 20 años. ¿La buena noticia?, el plan fue aprobado y a pesar de los gastos que presupone su materialización, el invento de Cesar reportará cuantiosos beneficios entre los que destaca el aumento en la producción de acero -llegando incluso a las 420 mil toneladas-, la disminución del consumo energético, de electrodos de grafito, de ferroaleaciones, etcétera.

De modo que, será esta una instalación segura capaz de provocar un aumento y aporte significativo a nuestra economía”.

Y cuando el momento ansiado toque a la puerta -esperemos sea pronto- acudiremos una vez más a Cesar Revuelta Capablanca el ingeniero eléctrico de cabellera plateada, innovador e inventor de la Empresa Siderúrgica José Martí de la capital cubana, para agradecer su contribución al desarrollo económico de la nación y, a echarle un vistazo a su más novedoso propósito, porque nada es más cierto para él, que la creación.

1 comentario:

  1. Es una persona sencilla, muy inteligente y con mucha sabiduria para mi ademas de Cientifico como lo conosco desde niña tengo la oportunidad de ademas de conocer su trayectoria laboral, conosco su corazon y lo familiar que es, para el la familia es muy importante y amante del ajedres siempre comentandonos sus jugadas tiene una libreta o mas de una con sus jugadas apuntadas, pero se dedico a ejercer su Ingenieria Electrica y su hobby es el ajedres profecional

    Su sobrina Monica Maria Revuelta

    ResponderBorrar