viernes, 8 de noviembre de 2013

Del movimiento anirista en la capital de los cubanos

El movimiento anidista cubano es uno de los más importantes para el desarrollo de la industria cubana. Por ello y a pesar de haber culminado su jornada durante todo el mes de octubre les ofrezco una mirada a las acciones acometidas durante la celebración de su onomástico.


Cada octubre, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) recuerda a su fundador y presidente de honor[1] a través del reconocimiento al ingenio de sus asociados: hombres y mujeres con una conciencia innovadora en aras de alcanzar una economía eficiente y competitiva.
Por tal motivo durante toda la jornada se han realizado diversas actividades en las que la dirección provincial de la ANIR ha premiado el empeño de los afiliados que trabajan en la búsqueda de soluciones a las dificultades tecnológicas con el fin de alcanzar metas superiores a lo planificado.

Premio al Innovador
Anualmente, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) premia a los miembros cuyos esfuerzos se alcen con resultados de amplio impacto económico o social.
Para esta ocasión 23 innovadores con logros relevantes de todos los municipios y sectores fueron nominados. Pero solamente 14 -entre ellos 5 féminas- obtuvieron la distinción provincial en acto celebrado en el Complejo Lácteo.
Los congratulados, también aspirantes al premio nacional pertenecen a los sindicatos de la salud, la ciencia, la azúcar, la industria alimentaria, las comunicaciones, los civiles de la defensa y la UEB Habana ZETI, respectivamente.
Al decir de Tania Sotomayor Herrera, presidenta provincial de la ANIR, la actividad política y cultural desarrollada, quedó a la altura de lo hoy requiere el país, dando cumplimiento además al lineamiento 139 que propone la búsqueda de vías para estimular la creatividad de los colectivos laborales de base y fortalecer su participación en la solución de los problemas tecnológicos de la producción y los servicios, así como la promoción de formas productivas ambientalmente sostenibles.

Encuentro provincial de la Mujer Creadora
El hospital materno-infantil “Hijas de Galicia” fue el espacio donde se gestó el Encuentro Provincial de la Mujer Creadora.
En el mismo, se presentaron las conquistas de una serie de trabajos investigativos que iban desde la propuesta de elaboración de platos a base de Proteína Vegetal por Katia Alcuaojo y Carlos Manuel Páez cocineros de la institución, hasta la adaptación de la fuente de alimentación de ultrasonido Medison modelo SA-5500 a ultrasonido Toshiba modelo SSA320A por los ingenieros Marlene Acosta Gómez y Giuseppe Garrido López.
Asimismo, las doctoras Mirian del Sol Martínez, Ibón María y Mireya Paz mostraron los satisfactorios efectos del tratamiento con sales de hidratación en vómitos, entre otros. 
Además de estos, se presentaron ponencias en los que quedaron argumentados: el beneficio económico social del servicio territorial de diabetes y el tratamiento homeopático en el síndrome de Coqueluchoide además, de las consecuencias del no tratamiento con Betametazona en la embarazada asmática.
De igual manera, con la celebración de este encuentro quedó demostrado que el colectivo anidistas del Materno-Infantil de Diez de Octubre –representado por la Dra. Norma Silva propuesta al premio nacional del Innovador- es uno de los más destacados dentro de la organización. Ello fundamentado, en la conquista de la condición Centro Talento de Oro y que ratifica su placa anualmente.

CIR de Antillana de Acero apuestan por continuidad productiva
La Empresa Siderúrgica José Martí ubicada en el capitalino municipio del Cotorro es la empresa siderúrgica más grande de Cuba y la fábrica insigne del Ministerio de la Industria Sideromecánica en el país.
A 56 años desde su primera colada, y con un equipamiento tecnológico obsoleto, la Antillana de Acero como popularmente es conocida se mantiene produciendo gracias a las innovaciones y racionalizaciones de sus trabajadores miembros de la ANIR, unos 400 entre ellos 90 mujeres, distribuidos en 9 Comités de Innovadores y Racionalizadores (CIR) que responden a un área específica de la empresa.
Sobre el comportamiento hasta la fecha de los anidistas, Radio Ciudad de La Habana conversó con Lázaro Castellanos representante del movimiento anidista en la sesión sindical de la empresa.
-“La Siderúrgica José Martí, es una empresa muy compleja que necesita de muchos recursos e importaciones. Motivo por el cual nuestros asociados están encaminados, de una forma u otra a la sustitución de las mismas.
-“Y aunque este año no ha sido muy productivo -pues solo tenemos 41 innovaciones aplicadas y registradas además de otro grupo en proceso de validación- sí tenemos excelentes trabajos encaminados a esta labor como el del ingeniero Guillermo Herrera con la sustitución de dos productos importados reportando un ahorro de divisas considerable a la empresa. También tenemos una investigación perteneciente al ingeniero Cesar Revuelta que tiene que ver con la parte eléctrica, y con excelentes resultados, entre otros proyectos igualmente importantes.
- ¿Y sobre las actividades para saludar la jornada de los innovadores?
-“Nuestros CIR saludaron la jornada en el marco del tercer ciclo de sus asambleas de asociados, y con la ratificación de la Placa Talento de Oro. Por su parte, los CIR de Acería eléctrica, Laminación y Cazuela recibieron la condición nacional “8 de Octubre” el más alto galardón otorgado nacionalmente, además de que un compañero nuestro, Marino Skerritt obtuvo igual condición pero individual.
"Asimismo, realizamos como fue debida la apertura de la jornada, el encuentro con fundadores e invitados anidistas de la empresa, la actividad a los anidistas destacados por el trabajo efectuado hasta la fecha y el día 31 tuvimos el privilegio de celebrar el cierre provincial de la jornada".

La Antillana de Acero, es sin dudas una de las empresas insignes de la capital cubana y a pesar de las dificultades que día a día afronta, continua aportando a la economía cubana. Pero ello fuera imposible -tal y como lo reconoce la máxima dirección en la provincia de la ANIR- sin el esfuerzo, la constancia y dedicación de sus hombres y mujeres en busca de soluciones certeras.


[1] El Guerrillero Heroico.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario