martes, 7 de enero de 2014

La atención primaria de salud logro de la Revolución.

La atención primaria de salud en Cuba es sin dudas uno de los logros más apreciados de la revolución.

Sus primeros pasos datan en los hospitales y puestos médicos durante los primeros meses de 1961 al asignárseles, como funciones principales: la asistencia médica, la vigilancia epidemiológica, la vacunación, la educación sanitaria, entre otros.

Actualmente, el programa se encuentra organizado en diversas áreas de salud con una cobertura que alcanza a todos sus pobladores. No obstante, se continúan introduciendo cambios como renovaciones y la adición de servicios que antes solo se ofrecían en los hospitales.
Agregar leyenda

La experiencia del Efraín Mayor.
Ubicado en el capitalino municipio del Cotorro, el policlínico Efraín Mayor posee una extensión territorial de 17 km2 prestando atención a una población de aproximadamente 36 mil habitantes.

Laura Etayo Naranjo, directora de la institución argumentó que los 40 consultorios médicos de la familia cuentan con el personal adecuado (galenos y enfermeras). Asimismo, se sostienen 26 servicios, la sala de Terapia Intensiva –dotada de los recursos necesarios para garantizar la vida-, la sala de rehabilitación –primera de su tipo en el país- además de la prestación laboral en la Empresa Siderúrgica José Martí.

Vale destacar, que gran parte del 2013 el centro, estuvo enfrascado en la reparación de 5 postas médicas y el cuerpo de guardia. Este último, a partir de la necesidad de mejorar las condiciones del local.


“Y aunque se hizo un tanto molesto el trabajo para con nuestros pacientes, en ningún momento se suspendió la asistencia. Incluso, cerramos el año con un 2,5% de mortalidad infantil.” De igual forma, La Dra. Etayo confiesa que para el próximo periodo se aspira al perfeccionamiento del servicio que se presta a la población que bien lo merece.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario