viernes, 24 de enero de 2014

Celebran en el Cotorro acto central en saludo al Día Mundial de la Lepra.

Por Yisel Gozález y Gisela Rodríguez.


Con el objetivo de movilizar en todo el universo a “espíritus y corazones a favor de los leprosos”[1], desde 1954, los últimos domingos de enero se celebra el Día Mundial de la Lepra. 
Una jornada cuyo fin primordial es sensibilizar a la sociedad sobre la existencia de esta enfermedad infecciosa crónica propia de los seres humanos y que ha azotado a la Humanidad desde hace miles de años.
La dolencia de Hansen como también es conocida afecta sobre todo a la piel, membranas mucosas y nervios, causada por un bacilo con forma de bastón, Mycobacterium leprae, similar al bacilo responsable de la tuberculosis, identificado en 1874 por el médico noruego Gerhard Henrik Armauer Hansen.
Gracias al desarrollo de la ciencia, existe un eficaz tratamiento que permite su curación, así como las campañas de detección precoz y de sensibilización en las zonas de riesgo, lo que ha permitido que los afectados logren llevar una vida normal.

La capital cubana por estos días en saludo a la fecha, efectúo su acto central en la localidad de Alberro perteneciente al municipio del Cotorro a razón del conjunto de actividades que al respecto, se prevén desarrollar en la zona. 
La doctora Laura Hurtado Gascón, responsable del Programa de Lepra en La Habana, argumentó que esta, no constituye un problema de salud, porque la tasa de afectados no se excede de un caso por cada 10 mil habitantes.
Del 2006 al 2010 -especificó- su incidencia ha sido de un caso anual a excepción del 2011 sin diagnóstico alguno. Ello, aportó una índice de 0,3% por 10 mil habitantes, y una prevalencia de 2 casos para un 0,6% por cada 10 mil habitantes. 
La también Máster en Enfermedades Infecciosas y Especialista en primer grado en Dermatología y en Medicina General Integral refirió, que la prevalencia en La Habana con respecto a otras provincias del país como Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma es baja, a pesar que en el 2013 como resultado de un minucioso trabajo se mostró un incremento en 10 casos. 
Destacar que para este padecimiento no existe un grupo etario más vulnerable a otro. Según argumentó la doctora Hurtado, tan solo al entrar en contacto con una persona enferma principalmente multibacilar, es posible contraerla. 
De igual forma, especialistas de la rama aluden que no todas los expuestos a la bacteria o al bacilo enferman, solamente un 10% lo hace, a raíz de las defensas inmunológicas de las personas.
Y aunque la Lepra no se muestra como un problema de salud en el territorio es notorio advertir a la población su real existencia. Por ende, ante cualquier síntoma o signo como manchas, lesiones en piel con trastornos de sensibilidad, es imprescindible acudir al médico, no auto medicarse y saber que con tratamiento se interrumpe la transmisión, se cura la enfermedad y lo más importante se evita la discapacidad.
De manera que, en este 2014 para los responsables del Programa de Lepra en La Habana, la prioridad a través de los exámenes neurodermatológico en la atención primaria y la promoción a la población de los síntomas y signos precoces, es el rápido diagnóstico y consecuente tratamientos a los aquejados del casi olvidado pero latente padecimiento.


[1] Raoul Follereau filántropo y periodista francés, promotor de esta idea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario