viernes, 28 de febrero de 2014

Orgullosos de nuestra producción juvenil literaria


Para los que vistamos el Pabellón Cuba durante la segunda etapa de la Feria del Libro de La Habana y pudimos ser partícipes del IV encuentro de jóvenes escritores latinoamericanos fue sin dudas una experiencia digna de recordar.
Entre debates, lecturas de poesías y cuentos, las nuevas generaciones de literatos colombianos, mexicanos, argentinos, puertorriqueños, peruanos y cubanos expusieron los modos alternativos que asumen para promocionar su obra, pues en muchos casos carecen del apoyo estatal.
Situación que reafirma cuan afortunada resulta la lozana producción literaria de nuestro archipiélago, reunida -en su gran mayoría- por la Asociación Hermanos Saiz (AHS).[1]
Una organización comprometida con la labor de sus asociados, que insiste desde su fundación en el estímulo de la creación artística y literaria entre sus miembros. Por ello, a lo largo del territorio nacional sostiene cinco sellos editoriales.[2]
Sellos que nacieron con el calificativo de Alternativas, por la pretensión de salvar una zona importante de la literatura cubana, sin posibilidad de adentrarse en los catálogos editoriales nacionales.
Y aunque en estos tiempos el calificativo ha ido desapareciendo por la propia institucionalización dentro de la industria poligráfica y demás, aun no existen escapatorias a las escaseces materiales y dificultades tecnologías. Lo que a su vez, incrementa el valor de las ofertas literarias que recibimos de ellas, pues contienen una alta dosis de entrega y profesionalismo de todos los integran estos colectivos.
Tal es el caso de Ediciones “La Luz” en Holguín, sobre la cual Radio Ciudad de La Habana indagó con Luis Yuseff, director y editor principal. A cerca de las principales propuestas para la presente fiesta del libro comentó:
“Para esta ocasión nuestro sello trae un catálogo bastante amplio que reúne la obra de escritores muy jóvenes y homenajes a grandes figuras de las letras cubanas.
“Uno de ello es precisamente, la antología: Poderosos pianos amarillos. Poemas cubanos a Gastón Baquero en saludo a su centenario. La obra reúne el quehacer de más de 140 poetas cubanos radicados dentro y fuera de la isla, va acompañada por un dossier de poetas invitados latinoamericanos y españoles, y dos entrevistas realizadas a Felipe Lázaro, escritor cubano radicado en España, -que en mi parecer- bien orientadoras del afán de este intelectual del Grupo Orígenes.[3]



“De igual forma, la reedición de la antología: La isla en verso. Cien poetas cubanos, ofrecida en 2012 como parte del agasajo por los cien años de Virgilio Piñera y el 25 aniversario de la AHS – con una excelente acogida del público- y para el cual se seleccionaron textos de cien escritores cubanos, nacidos después de 1970, sobre la temática de la insularidad.
“Nuestro plan editorial incluye también, una antología de bardos ecuatorianos, realizada por Augusto Rodríguez, joven lírico y promotor de la literatura de Ecuador, país al cual se dedica feria este 2014.
“Y ya en el plan de tiradas más cortas y no por eso menos importante, tenemos los Premios Celestinos de Cuento de Yordi Monteserín, así como su más reciente entrega al texto: Umbralismo de Mariela Varona.
“Se incluyeron igualmente otros géneros como el teatro. Es el caso de Rogelio Orizondo uno de los autores y dramaturgos más frescos e importantes del país e la actualidad con: Estos son textos de mi abandono. Y en lo referido a la música, una compilación de 20 jóvenes trovadores: Queremos una canción, realizada por Manuel Leandro Ibarra. Voces, que indiscutiblemente ya están aportando al panorama musical de la isla.
“Por otro lado tenemos la propuesta del hasta ahora inédito poeta Rubiel Labarta con: Los dioses secretos. Por último y no por ello menos significativos tenemos la antología para niños “Retoños de Almendros” que reúnen excelentes historias de 35 narradores de todo país. Un texto que dentro de nuestro sello se ha convertido en todo un suceso, al ser de los más vendidos durante el verano del año pasado.”

Sobre este libro y la salud de la literatura infantil conversamos con su compilador Eldis Baratute, escritor y presidente de la AHS en Guantánamo.
“Retoños de Almendros es una selección de cuentos de jóvenes narradores para niños, de todo el país, nacidos después del 70 y con cierta repercusión dentro del panorama infanto-juvenil de Cuba.
 
“Tratamos de que fuera una antología con una obra interesante, donde predominara la diversidad temática, que aparecieran cuentos realistas pero también fantásticos, que reflejasen la realidad cubana pero también que alimentaran la imaginación del niño.
“Después de tener concebido todo el proyecto, pensamos en hacer lo mismo con las ilustraciones y entonces buscamos 19 jóvenes ilustradores también nacidos después del 70 de todo el país y salió un libro hermoso, con buenas ilustraciones, a todo color, pero además, un libro con mucho valor porque recoge lo que pasa en una generación.
“Luego de publicada esta colección, surgieron otros proyectos. Hemos hecho marcadores, almanaques. Se están haciendo audio-libros en discos para niños ciegos y débiles visuales, e hicimos una exposición que se presentó en el marco de la feria en el Túnel del Pabellón Cuba, con 19 de estas ilustraciones. O sea, que es más que un libro, constituye todo un proyecto de promoción de la literatura e ilustración infanto-juvenil.
“Sí considero que la literatura infantil está en un buen momento porque existe mucha diversidad temática, estilística, en fin distintas formas de hacer. Los jóvenes están luchando porque se les reconozca. Aparecen cuentos de hadas y de príncipes, pero también realistas y en eso ocurre en todo el país, no como en otros momentos que el núcleo de escritores se concentraba en Ciudad de La Habana y poseen reconocimientos y premios.
“Yo creo que es un buen momento y que los que escribimos para niños tenemos la suerte de que nuestros lectores tienen todas las edades y siempre alguien nos va a leer, eso por supuesto, nos reconforta.
Como todo un suceso cultural, la feria del libro se extiende a todas las provincias del país. Pero recuerde que nuestra capital podrá disfrutar de la variedad de sus opciones hasta el 16 de marzo.


[1] La Asociación Hermanos Saíz es una organización con fines culturales y artísticos que agrupa de manera selectiva y a partir de un criterio de voluntariedad a los más importantes escritores, artistas, intelectuales y promotores de toda Cuba, jóvenes de hasta 35 años.
[2]Áncora”, Isla de la Juventud, dirige: Daniel Zayas. “Aldabón”, Matanzas, dirige: René Coyra. “Reyna del Mar”, Cienfuegos, dirige: Eilyn Lombard. “La Luz”, Holguín, dirige: Luis Yuseff. “Sed de Belleza”, Villa Clara, dirige:
[3] Agrupación de intelectuales en la cultura cubana que se distinguió por la extraordinaria riqueza de sus aportes y la diversidad de estilos dentro del formidable conjunto de ideas y búsquedas que le dan unidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario