jueves, 20 de febrero de 2014

Otorgan Premio Wolsan-Cuba Poesía a Legna Rodríguez por su obra La gran Arquitecta.



Este martes el Salón de Mayo del Pabellón Cuba fue testigo de la premiación del Concurso Wolsan-Cuba de Poesía 2013.


Al decir de Alex Pausides coordinador general del Festival de Poesía de La Habana, este concurso ha adquirido una singularidad particular: la entrega del premio cuando el libro ya ha sido publicado. Por tanto la premiación es un apéndice de lo más importante: la presentación del texto.

Por su parte Ricardo Alberto Pérez, presidente del jurado dio a conocer las menciones otorgadas a los cuadernos: Perro que aúlla, De invocaciones y otros límites y Algo aquí se descompone, presentados bajo los seudónimos de Joseph Meister, T.K y David respectivamente, por mostrar algunos aciertos que hacen pensar en autores que están en pleno crecimiento de sus poéticas.

Asimismo, por la capacidad de asumir sin tropiezos la complejidad de un mundo precario, que cobra inquietante intensidad a través de la memoria, depositando finalmente una sustancia ancestral en el lenguaje, se otorgó una primera mención a: Estibadores de Santiago Apóstol (seudónimo).

Y porque en sus textos las palabras alcanzan una presencia significativa, que supera sin dudas, la monotonía, a la que gran parte de nuestra tradición nos ha venido acostumbrando, y porque el propio discurso demuele el más mínimo asomo de mediocridad e hipocresía, se decidió premiar a La gran Arquitecta de la joven poeta cubana Legna Rodríguez Iglesias.

Sobre la obra de esta lozana escritora, Ricardo Alberto Pérez argumentó además, que le creó una sensación muy saludable, pues es un libro que no se diluye en falsas poses, y que no busca acercarse a ninguna vanguardia, ni a ningún tipo de poesía cómoda o retórica. 

“Sencillamente es un libro con un nivel de espontaneidad asombroso que se va armando del propio pensamiento a veces ingenuo, a veces tremendamente sensorial, de un ser que está labrando su vida junto con el lenguaje, algo verdaderamente hermoso para la literatura cubana y sin dudas el comienzo de una poesía que en el futuro nos dé mucha alegría.”

La congratulada, con la voz algo afectada, argumentó estar muy orgullosa de su texto y compartió con los presentes los poemas: Fácil, Crucigrama e Interiores.

La ocasión igualmente resultó oportuna, para abrir la convocatoria al Premio Cuba-Poesía 2014 al que se añade un Premio de Narrativa-Poema y cuyas bases más adelante daremos a conocer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario