lunes, 2 de diciembre de 2013

De los Servicios Comunales y las indisciplinas sociales.

Debido al impacto sobre amplios volúmenes de población, los servicios comunales en todo el mundo constituyen parte indispensable del desarrollo social. Su labor es imprescindible para mantener el equilibrio higiénico así como la salud y el bienestar de los ciudadanos.

En nuestro país tales servicios ocupan numerosas e imprescindibles funciones: la recogida y disposición final de los desechos sólidos, el barrido, higienización y limpieza integral de la ciudad, el mantenimiento de sus áreas verdes, el saneamiento ambiental integral, la atención al mobiliario urbano, la elaboración de arreglos y adornos florales, los servicios fúnebres, cementeriales y el Jardín Zoológico, entre otras.

Pero indiscutiblemente, la recolección de los desechos sólidos resulta la actividad más compleja ya que esto a su vez presupone un problema social por la influencia directa en la higiene del entorno.

En este aspecto muchos factores inciden. Desde la infraestructura creada al respecto con la disposición de los recursos humanos y materiales necesarios hasta la conciencia educativa humana e institucional.

Ciertamente, nuestra capital con uno de los mayores niveles de densidad poblacional y flotante, además de la alta concentración de centros administrativos, culturales y de servicios, importantes instituciones hospitalarias de referencia nacional, así como una fuerte actividad turística, reporta una elevada generación de desechos sólidos.

Y Aunque la modalidad de recogida por contenedores es la solución más completa hasta la fecha, estos no dan abasto. De igual forma, refiere Ariel Espinosa Fernández, jefe de servicio interno de la Empresa Aurora Plaza, el equipamiento mecanizado, tanto especializado como convencional, es insuficiente debido a la obsolescencia del parque, lo que provoca roturas y que el servicio no se realice con la eficiencia y la calidad requerida, para cada tipo de recogida.

Válido aclarar que dicha institución, tras un periodo de constantes cambios administrativos no se encuentra en su mejor momento, pero ya se dan pasos para la implementación de un minucioso proceso de reordenamiento organizativo.

Y mientras el panorama de la salud en el territorio se muestre afectado por la recurrencia de enfermedades transmisibles causadas por deficiencias en el saneamiento básico ambiental resulta prioritario entonces, el llamado a la disciplina social y la educación poblacional e institucional en aras de fomentar la limpieza de nuestra ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario